Control de plagas y hongos en el cultivo

Sin lugar a duda un dolor de cabeza tanto para cultivadores novatos como experimentados son las plagas en el huerto. Muchas veces a pesar de ser cuidadosos, revisar las hojas de tus plantas todos los días e incluso aplicar métodos preventivos, estas encuentran la forma de hacer daño en tu cultivo. En algunos casos se puede convivir con estos agentes externos a pesar de su presencia; y en otros lo más conveniente es eliminarlos lo más rápido para no mermar tu producción o incluso no sufrir la posible muerte de tus plantas.

En este artículo del Blog de Natürlich les mostraremos como prevenir, identificar, controlar y eliminar plagas dependiendo del tamaño, fase vegetativa y condiciones a las que se expongan tus plantas de cannabis. Para esto es importante seguir los pasos al pie de la letra ya que por pequeñas diferencias de dosis mal administradas podrían desencadenar en consecuencias fatales.

Tipos de plagas

Como bien sabemos nuestras plantas de cannabis están expuestas a diferentes agentes externos que pueden condicionar su pleno desarrollo. Las plagas son una de ellas y para poder combatirlas es importante también saber reconocerlas, pues cada una de ellas ataca diferentes partes de la planta. A continuación les mostramos algunas de las más comunes.

ImagenDescripción de la plaga y solución

Mosca blanca: Este insecto chupador que no supera los 2 mm es uno de los más comunes en cultivos de cannabis. Se ubica por la parte posterior de las hojas por lo que es difícil de verlos y las debilita hasta marchitarlas. Si bien no son mortales para una planta es importante erradicarlas antes que se reproduzcan.


Solución: El Insecticida Jardín Green Line Anasac 1lt de larga duración, es un concentrado de baja toxicidad es especial para eliminar a las plagas de detrás de las hojas por lo que es útil también para erradicar pulgones. Diluir 10 cc en 1 litro de agua para aplicar cada 7 a 15 días.

Araña roja: Son una de las plagas más peligrosas para tu cannabis. En cuestión de días pueden poblar tu planta alimentándose de la savia y cubriendo los cogollos con su tela debilitándolos considerablemente. Una vez que ya se hospedaron en tu planta será difícil sacarlas sin aplicar algún producto.

Solución Arañitas Green Line Anasac 1lt es un insecticida y acaricida líquido emulsionable inofensivo para el medioambiente y útil para el control de estos y otros arácnidos. Se recomienda diluir 6 cc en 1 litro de agua y aplicar de manera foliar. Repetir aplicación cada 12 a 25 días.

Trips: Son insectos alados de no más de 1.5 mm color marrón. Por lo habitual es una plaga muy numerosa que se alimenta de la savia de tus plantas y tiene la facilidad de transmitirles virus a estas. Suelen también ser causantes de deformación y daño en el crecimiento de la planta.

Solución: Wonderland Out-Pest 250ml es un extracto orgánico de amplio espectro que previene y ataca pulgones, trips, tijeretas, arañita roja, mosquita blanca, minadores, orugas, la mosca del suelo, cochinillas entre otros. El amplio espectro se debe a la presencia de 23 compuestos cítricos, lo que minimiza el riesgo de crear resistencias. Paralizan el aparato bucal y de ingestión de los individuos, con lo que dejan de alimentarse y mueren, además de actuar de repelente en los individuos adultos.

Cochinillas: Miden de 2 a 8 mm y se caracterizan por adherirse al tallo de la planta consumiendo su savia y debilitándola. Se reproducen muy rápido por lo que debes sacarlas manualmente mientras se pueda. Si bien no matarán tu planta, si pueden retrasar la floración, mermar la producción y transmitir virus que puede atraer hongos como el Tizón (Phytophtora Infestans) o la Negrilla (Capnodium sp).

Solución: Estas se deben sacar manualmente mientras se pueda, y utilizar Wonderland Out-Pest 250ml que es un extracto orgánico de amplio espectro que previene y ataca cochinillas y otras especies dañinas para la planta. El amplio espectro se debe a la presencia de 23 compuestos cítricos, lo que minimiza el riesgo de crear resistencias. Paralizan el aparato bucal y de ingestión de los individuos, con lo que dejan de alimentarse y mueren, además de actuar de repelente en los individuos adultos.

Insectos Masticadores: Si notas que tus hojas tienen orificios, probablemente esté siendo afectada por insectos mordedores como orugas y cuncunas.

Solución:Ppara estos voraces amigos tenemos nuestro Insectos Masticadores Eco Opción Anasac 150cc Una vez que se pulveriza sobre la plaga, estas inmediatamente dejan de alimentarse de la planta y se alejan. 10 cc en un litro de agua. Aplicar sobre todas las superficies de la planta


    Prevención

    Se recomienda que, independiente de si tu variedad de cannabis sea más afín a las plagas o no, siempre poder prevenir la aparición de estos agentes. Además de la atención que puedas darle a tu planta revisando sus hojas hay ciertos productos que se pueden aplicar para evitar que tu cultivo sea atractivo para estos insectos.

    En nuestro catálogo, por ejemplo, puedes encontrar el Wonderland Out-Pest que es un extracto orgánico que ataca a gran cantidad de plagas que pudieran afectar tu cultivo. En sus instrucciones se destaca no usarlo más de cuatro veces por planta y nunca dos semanas antes de cosechar. Gracias a esto es que si lo usamos como preventivo luego puede que no tengamos que requerir más dosis. Su aplicación es foliar y en caso de plagas muy grandes se puede repetir el procedimiento a los 7 días aproximadamente.

    Otra muy buena opción es NK Jabón Pro Essence, este producto 100% natural y orgánico está elaborado con Jabón Potásico y Aceite de Neem. Este último es de los preventivos más usados en cultivos de cannabis. Por otra parte el jabón potásico es bueno combatiendo tanto plagas como la proliferación de hongos. Se puede usar durante toda el cultivo exceptuando una semana antes de la cosecha.

    Otros métodos

    Si bien los productos y la prevención a través de estos son efectivos, hay otros factores que puedes tomar en cuenta para no tener a estos visitantes en tu huerto. Sobre todo cuida de tener tu espacio limpio y libre de maleza, reduce el polvo (muy importante en indoor), alimenta correctamente tus plantas, no sobre fertilices con nitrógeno, evita tanto sequía como suelo muy encharcado y diversifica cultivos cerca de tu Cannabis. Por ejemplo la albahaca es buena para mantener alejados a los insectos.

    Proliferación de hongos

    Además de los daños que puedan causar las plagas de insectos, hay otros agentes patógenos que son tan o más nocivos para tu cultivo, los hongos. Estos organismos pertenecientes al reino Fungi se reproducen a través de esporas y suelen aparecer en lugares cálidos, oscuros y húmedos. Si se juntan estas tres condiciones es probable que tengas problemas con estos desagradables invitados.

    Debido a lo dañinos que son y a su rápida reproducción, es que la mejor alternativa será prevenir su aparición. Si estos ya están en tus plantas eliminarlos será muy difícil sin ver mermada tu producción final.

    Lo primero que debes hacer como preventivo es mantener siempre tu zona de cultivo limpia. Sobre todo si plantas en indoor se recomienda desinfectar el lugar además de ventilarlo constantemente y retirar las hojas muertas, que muchas veces son el conducto por el cual ingresan plagas y hongos.

    Por otro lado el control de temperatura también es importante para evitar la proliferación de esporas. La humedad nunca puede superar el 50% más aún en la fase de floración que es cuando los hongos se pegan a los cogollos. Para esto es importante que si vives en zonas con otoños lluviosos, no elijas variedades de cannabis muy tardías puesto que tendrán más posibilidades de contraer estas enfermedades.

    A continuación les mostraremos cuales son algunos de los hongos más comunes en cultivos de cannabis, los problemas que traen a tus plantas y como intentar combatirlos para no arruinar tu cosecha.

    ImagenDescripción del hongo y solución
    Botrytis: El moho gris es un hongo que afecta a tus plantas en fase de floración debido a humedades muy altas y falta de ventilación. Es fácil de identificar pues los cogollos toman un color gris y se secan descomponiéndose al tacto. Lamentablemente cuando tu planta adquiere este hongo es irreversible, la única alternativa es detectarlo a tiempo y cortar la parte afectada para que no se siga reproduciendo. Es importante que si hay cogollos con esta enfermedad los separes también en secado y curado pues aun así pueden afectar tu cosecha. Se considera bajo ningún caso consumirlos.

    Solución: Si el hongo ya está, el producto Fungi Wonderland 250ml puede ayudarte. Este concentrado a base de sulfato de cobre pentahidratado se debe aplicar directo, sin diluir, pulverizando la planta de manera ascendente y descendente, cubriendo toda la planta (cubrir la planta con la mezcla de manera suave, no excesivamente, especialmente en flores, hacer pulverización suave). En caso de aplicar de manera preventiva, recomendamos diluir 1/4 de la botella (de 250 ml), en 1 litro de agua (preferentemente agua declorada, como agua de bidón).

    Oidio: Es el hongo más común. Se caracteriza por manifestarse en su inicio como un polvo blanco en el limbo de la hoja que se extiende hacia el tallo y a las flores. Si bien es menos dañino que el moho gris, si ya alcanzó una expansión importante tendrás que cosechar de emergencia y eliminar las partes donde se presente pues tampoco podrás fumar cogollos con Oidio. El mejor método de prevención para la aparición de estas esporas es mantener controlada la humedad, pues es la condición en que se desarrolla con mayor facilidad.

    SoluciónHongos Foliares Eco Opción Anasac 150cc puede ayudarte. Debes diluir 10 cc en un litro de agua y aplicar de manera foliar. De ser necesario repetir tratamiento cada 7 a 14 dias.

    Mildiu: Es un hongo muy agresivo que prolifera en lugares con temperaturas menores a 26 grados. A diferencia de los dos anteriores, puede darle a tu planta tanto en fase de crecimiento como floración, siendo su mayor víctima las hojas jóvenes. Se manifiesta en forma de manchas amarillentas y en cuestión de día puede marchitar toda tu planta. Se desarrolla a partir de restos de materia vegetal en los cultivos y para poder salvar tus plantas es importante detectarlo a tiempo. Hay fungicidas de uso sistémico que se pueden aplicar no más allá de tres días aparecido el hongo.

    Solución: Nuestro Fungicida Cloca Eco Opción Anasac 150cc puede ayudarte. Este concentrado natural a base de zinc. Se aplica en forma preventiva a inicios de primavera. Se diluyen 10 cc en un litro de agua y se aplica en el follaje y hojas. También sirve para frenar el desarrollo del hongo a

    Pythium: Es un hongo que afecta a la planta desde su raíz no permitiendo la correcta absorción de nutrientes y debilitando considerablemente su crecimiento. Las principales víctimas son plántulas en etapa de germinación o en primeras semanas de vida, por lo que si les entra esta enfermedad morirán irremediablemente. Para evitar esto a toda costa es importante mantener limpio el lugar de germinación, revisar que las semillas no se pongan viscosas, lavar bien el sustrato antes de usar y por sobre todo no abusar del riego. Este hongo se desarrolla entre los 20 y los 30 grados y también puede afectar a plantas adultas.

    Prevención

    Al igual que al momento de evitar plagas, si bien los productos y la prevención a través de estos son efectivos, hay otros factores que puedes tomar en cuenta para no tener a estos visitantes en tu huerto. Cuida de tener tu espacio limpio y libre de maleza, reduce el polvo (muy importante en indoor), alimenta correctamente tus plantas, no sobre fertilices con nitrógeno, evita tanto sequía como suelo muy encharcado y diversifica cultivos cerca de tu Cannabis. Por ejemplo la albahaca es buena para mantener alejados a los insectos.

    Nota Importante: Esta es una guía que hemos desarrollado en base a conocimiento disponible en línea y al mismo tiempo experiencias propias. Por lo que al tratarse de naturaleza, te lo entregamos como guía y no podemos asegurarnos que los productos ni las soluciones propuestas sean 100% efectivas. Si tienes comentarios, contáctanos! Nos encanta que nos escriban 💚