Cultivo de interior: Escoge lo mejor para tu Indoor

Inicio  /  Cultivo de interior: Escoge lo mejor para tu Indoor

Si estás incursionando en el cultivo de interior, o te gustaría llevarlo a cabo pero crees que será muy complicado, en el siguiente artículo te mostraremos todo lo que debes considerar a la hora de desarrollar tus plantaciones en carpa. El sistema Indoor requiere de cuidados y condiciones especiales que a la vez proporcionan grandes resultados. Los incontables beneficios de esta modalidad se sobreponen a las dificultades que puedas tener.

En Naturlich 305 contamos con todo lo necesario para que armes tu carpa a gusto y según tus necesidades de espacio, clima y factores externos que debas considerar a la hora de cultivar. También debes saber que es totalmente viable con casi todo tipo de semillas, sustrato, macetas y condiciones de exterior que sólo serán suplidas con tecnología de punta en el área.

Múltiples beneficios

Si aún estas dubitativo o no sabes si vale la pena probar este sistema, los múltiples beneficios que nos entrega cultivar en interior podrían ayudarte a dar ese paso. Considera siempre que cada cultivador desarrolla su cultivo en ambientes, climas, condiciones y tiempos diferentes, por lo que es importante que adaptes los consejos a tus necesidades.

  • Control de entorno: Lo primero que debes saber es que los factores externos pueden ser letales para tus plantas, ya sean plagas, hongos o heladas pueden terminar acabando con tu cultivo. Afortunadamente cuando cultivas en indoor estos pueden ser mayormente controlados por el cultivador.
  • Por ejemplo tú puedes medir en todo momento la temperatura de tu carpa para evitar que tu cannabis sufra por bajas temperaturas, a la vez que si tu espacio queda hermético es mucho menos probable que sufras con plagas o proliferación de hongos.
  • Adaptabilidad de espacio: Otro beneficio de este tipo de cultivo es que independiente del espacio con el que cuentes habrán carpas grandes y chicas para adaptarse a tus necesidades. Mucha gente que vive en departamentos o que no cuenta con un patio de gran tamaño se verán beneficiados al poder cultivar en las carpas indoor o armarios de iluminación.
  • Privacidad: Si lo anterior no es motivo suficiente, piensa que tus plantas podrán pasar desapercibidas. Si tienes miedo que a tus vecinos pueda molestarle que cultives o bien sólo alejar tus plantas de comentarios del vecindario, un Indoor te ayudará con tu privacidad, pues dentro de la casa el olor hacia afuera disminuye mucho y dependiendo de donde tengas tu carpa, en ocasiones es imperceptible.
  • Cosechas rápidas: Por último y no menos importante es poder escoger tanto el tiempo de cultivo como el de cosecha. Ya que al tú controlar todos los factores de tus plantas, puedes cambiar la iluminación en feminizadas cuando tú quieras o veas que tus plantas ya tienen un tamaño adecuado y en el caso de las autoflorecientes cumplirán su ciclo de floración casi de manera exacta, situación que en exterior por días lluviosos o falta de luz puede ser un problema y generar retrasos.

Arma tu Indoor

Lo primero que debes saber es que el sistema de iluminación artificial tiene una completa gama de productos que en su conjunto suplen la falta de luz natural, ventilación, extracción de aire y más a base de la energía eléctrica. Para que estos funcionen es de vital importancia tener un lugar destinado para enchufar todo lo que necesite tu carpa indoor. Esto sumado a otros productos alternativos como reflectores, medidores de temperatura y tiempo harán que tu cultivo sea tan o más funcional que en exterior.

Iluminación

Sin lugar a dudas la iluminación es el punto principal a la hora de experimentar con cultivos indoor. Tus ampolletas tienen la difícil tarea de reemplazar la luz solar, sumado a todo un sistema que simula las condiciones de exterior. Para esto existen diferentes tipos de luces y voltajes que se adaptarán según el tamaño de tu cultivo. Si bien las más usadas son de 400W y 600W, si tu carpa es muy pequeña una de 250W podrá asegurarte un notable desarrollo de tus plantas. A continuación les mostramos los tipos de iluminación.

  • Tubos fluorecentes o CFL: Los tubos de bajo consumo (Compact fluorecent light) se usan mayoritariamente para la germinación de semillas o creación de esquejes. Su espectro de luz azulado varía entre los 18 y 55W por tubo, convirtiéndolas así en alternativas bastante económicas en gasto de luz.
  • Bombillas HID: Los Halogenuros metálicos (HM) y las lámparas de sodio (HPS) son los dos tipos de iluminación HID (High Intensity Discharge). Su uso suele ser complementario, ya que los Halogenuros al tener un espectro de luz azul, son más aptos para el crecimiento y las lámparas de sodio con su iluminación roja lo son para la floración. Las más comunes son de 250W, 400W Y 600W. Si bien este sistema asegura un alto rendimiento suelen generar mucho calor, por lo que acompañarlas de un buen sistema de ventilación es de vital importancia. Su gasto energético es alto y son una buena alternativa para cultivos en invierno, en los que quieras mantener el calor dentro de tu carpa. En la actualidad existen lámparas de sodio mixtas que brindan los dos tipos de luces (azul y rojo).
  • Lámparas Led: Estas bombillas son quizás el método más económico dentro del mercado. Ahorran mucha energía y además son duraderas a través del tiempo. Sin embargo su deficiencia es que producen muy poco calor. La intensidad de la luz, no será un problema para el desarrollo de tus plantas, pero sí para el control de la temperatura de tu carpa, ya que si tu cultivo no es en verano tendrás que buscar alternativas como termo-calefactores para aclimatar tu indoor.

Balastro y reflectores

Una vez que ya hayas escogido las ampolletas, es importante saber si necesitarás de un balastro. Este equipo que tiene por función mantener estable y variar la intensidad eléctrica de tus luces es sólo compatible con el sistema de bombillas HID, es decir, los Halogenuros metálicos (HM) y las lámparas de sodio (HPS). En el caso de los tubos fluorescentes y los LED, traen un sistema con balastro ya incorporado.

En el mercado existen dos tipos de balastros, magnéticos y electrónicos. Los primeros se caracterizan por no generar mucho calor dentro de la carpa, todo lo contrario a los electrónicos que con un sistema de potenciómetro que permite alternar bombillas de diferente potencia. Es de vital importancia usar balastros de los mismos vatios que las ampolletas para no quemarlas.

Por otra parte los reflectores también se parte fundamental de tu cultivo indoor. Estas planchas reflectarán la luz dentro de tu carpa, haciendo que no llegue a cada uno de sus rincones. Es importante que se guie la luz hacia todas las plantas, pues en armarios grandes puede ahorrarte el uso de otra ampolleta.

Carpas y macetas

Las carpas de indoor, son fabricadas mayoritariamente con tela Mylar, la cual sirve para reflejar la luz, serán la casa de tus plantas, por lo tanto debes cuidarla y mantenerla siempre limpia. Existen de diferentes tamaños y dependiendo de esto es que también muchas veces podrás escoger los vatios de tus ampolletas.

Las más pequeñas suelen ser de 60x60x1.40 de altura, estas por ejemplo pueden funcionar bien con una ampolleta de 250W, pues tiene menos superficie que iluminar. Luego encontramos otras de 80x80x 160 o 180 para las cuales ya es más recomendable bombillas de 400W, mismo caso para las de 120x120. Las más grandes suelen ser de 240x240x 2 metros de altura, en una carpa como esta, lo más probable es que necesites más de una bombilla o bien, una de voltaje muy alto.

El tamaño de tu carpa determinará también la cantidad de macetas que usarás en tu cultivo. Se recomienda que para plantas autoflorecientes se utilicen maceteros no más grandes que de 11 litros, de hecho en espacios pequeños, es mejor usar recipientes de 7 litros para optimizar el espacio por metro cuadrado, ya que de esa forma se suele medir la producción, y también ahorrarás sustrato.

Extractores y ventiladores

Los extractores de aire son quizás uno de los elementos más importantes dentro de tu carpa. Su función es evacuar el calor de las bombillas, ventilar el ambiente y controlar el clima ideal para tus plantas. Dependiendo del tamaño de tu indoores que deberás escoger el mejor para ti. Debes considerar que mientras más fuerte sea la potencia lumínica, el extractor tendrá que ser más potente también.

Los hay de dos tipos, están los extractores de funcionamiento tubular que son una especie de ventiladores de pala y sirven para extraer aire en un espacio reducido, idealmente con una bombilla de bajo consumo; y los extractores industriales, especiales para bombillas HID por su potente motor. A estos últimos se les puede acoplar un filtro de carbón para así librarse de malos olores en tu cultivo.

Por otra parte los ventiladores son los encargados de repartir el aire en nuestro cultivo de interior para que tus plantas puedan absorber el Co2 en sus puntos más alejados, en palabras simples tus plantas podrán respirar mejor y crecerán más sanas. El aire también es importante para el fortalecimiento del tallo, que sin flujo de aire puede quedar muy delgado lo que es peligroso en floración, pues muchas veces el peso de los cogollos puede romperlo. Hay de diferentes tipos, pinzas, suelo y pared.

Temporizador y Termohigrómetro

Los temporizadores son parte fundamental para la programación de horas de luz, oscuridad y ventilación que recibirán tus plantas. Con estos aparatos podrás despreocuparte de estar pendiente de cumplir con los horarios exactos tanto en crecimiento como en floración.

En el caso de autoflorecientes, algunos cultivadores dan 20 horas de luz y 4 de oscuridad, por lo que se vuelve indispensable tener este aparato, ya que de romper el ciclo, las plantas puedes sufrir un gran estrés. En el caso de feminizadas se les suele dar de 16 a 18 horas de luz y de 6 a 8 de oscuridad. Esto dependerá netamente de quien lo utilice, teniendo en cuenta ahorro de luz y descanso de las plantas. En floración se suele cambiar a 12 horas tanto de luz como oscuridad en ambos cultivos.

Por otro lado los Termohigrómetros son medidores de temperatura y humedad que ayudarán a que tu carpa idealmente no baje de 25 grados. Gracias a estos aparatos podrás corregir estos factores y midiendo todo el tiempo si el sistema de iluminación, sumado a la extracción están generando un ambiente propicio para el desarrollo de tus plantas.

Finalmente si lo que deseas es un indoor completo en nuestro catálogo tenemos algunos kit que podrían interesarte.

  • Kit Indoor Sodio 250W 60X60X 140 es nuestra opción más económica por tan sólo 100 mil pesos cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo un cultivo reducido especial para principiantes. Además de los elementos de la carpa trae también sustrato y una semilla a elección.
  • Kit Indoor Sodio/Haluro 400W 80x80x160 Poison Seeds: Esta opción más grande que la anterior cuenta además con ampolleta tanto para crecimiento como floración además de 70 litros de sustrato, 6 macetas de 11 litros y 6 semillas de Poison sedes
  • Kit Indoor Sodio/Haluro 400W 80X80X180 cuenta con Termohigrómetro, Poleas y un reflector de alta calidad. Además de 6 semillas de cannabis Euforia Auto Dutch Passion 3 ud, que podrás cultivas en 6 macetas de 11 litros y 70 litros de sustrato.

#Cultivo #Indoor #Interior #Carpa #Balastro #Poleas #Macetas #Termohigrómetro #Timer #Extractor #Semillas #Cannabis #Ventilador #Iluminación #Sodio #Haluro #Halogenuros #Reflectores #Autoflorecientes #Feminizadas #Plantas #Led #Tubos #Fluorecentes #Cosecha #Crecimiento #Floración #HID #Lámparas #Bombillas